Banda de ransomware borra datos de niños tras presión de otras bandas de ciberdelincuentes
Una insólita situación parece haber dejado en evidencia algunos códigos internos del cibercrimen. El grupo de ransomware Radiant publicó datos sensibles de niños de preescolar con el objetivo de extorsionar a la escuela internacional Kido, que tiene sedes en el Reino Unido, Estados Unidos e India. Entre la información filtrada había fotos sin difuminar de diez menores, direcciones, nombres de padres y otros datos personales. Algunos padres incluso denunciaron haber recibido llamadas amenazantes tras la publicación.
La Policía Metropolitana de Londres abrió una investigación, pero el giro inesperado vino del propio submundo criminal. Radiant aseguró que eliminó los datos de los menores tras recibir la presión de otras bandas de ransomware, que consideraron que habían cruzado un límite. El episodio revela que incluso en foros clandestinos de actividades ilícitas existen límites que no deben traspasarse.
Según explicó Rebecca Taylor, especialista de la empresa de ciberseguridad Sophos, la reprimenda vino de la reconocida pandilla Nova, con fuerte presencia en el mercado ruso de ciberdelincuentes RAMP. Uno de sus afiliados, conocido como BlackBeard, increpó directamente a Radiant con el mensaje: “la reputación es importante, no ataquen a niños”. Radiant respondió confirmando la eliminación de todos los datos relacionados con menores de 18 años y recibió incluso mensajes de apoyo y ofrecimientos de ayuda por parte de Nova.
Radiant, que apareció en los foros recién a fines de septiembre, parece ser un grupo nuevo que se habría excedido en su primer ataque. Kido, por su parte, señaló al diario The Guardian que sigue las recomendaciones oficiales de no pagar rescates y que trabaja para confirmar la eliminación de la información robada.
El caso refleja cómo, pese a la rentabilidad del negocio del ransomware, existen ciertos “códigos morales” en la comunidad criminal. Como señaló Taylor, estos grupos dependen de la colaboración y de la reputación en los foros clandestinos, lo que explica la rápida marcha atrás de Radiant. Sin embargo, el episodio también confirma que el grupo, aunque nuevo, podría convertirse en una amenaza seria en el futuro.
Fuente: TheRegistrer



