La nube de Microsoft se utiliza en la vigilancia masiva israelí de palestinos, según un informe
Documentos filtrados revelan que la agencia de espionaje de Israel utilizó la nube de Microsoft para almacenar llamadas telefónicas de palestinos y atacarlos.
La unidad de ciberinteligencia de élite de Israel almacenó grandes volúmenes de llamadas telefónicas palestinas interceptadas en los servidores en la nube de Microsoft, según una investigación conjunta de The Guardian, +972 Magazine y Local Call.
El sistema de vigilancia, operativo desde 2022, fue construido por la Unidad 8200, la rama secreta de inteligencia del ejército israelí. Permite a la unidad recopilar y conservar grabaciones de millones de llamadas telefónicas diarias de palestinos en Gaza y la Cisjordania ocupada.
Las revelaciones reportadas inicialmente el miércoles provienen de documentos filtrados de Microsoft y testimonios de 11 fuentes, incluidas la inteligencia militar israelí y la compañía.
Según las filtraciones, una gran cantidad de datos parecían estar almacenados en los servidores Azure de Microsoft ubicados en los Países Bajos e Irlanda, informó The Guardian.
Tres fuentes de la Unidad 8200 dijeron que el sistema basado en la nube ayudó a guiar ataques aéreos letales y dio forma a las operaciones en los territorios palestinos ocupados.
Microsoft afirmó que el director ejecutivo Satya Nadella, quien se reunió con el comandante de la Unidad 8200, Yossi Sariel, en 2021, desconocía la naturaleza de los datos que se almacenarían. La compañía ha declarado que una revisión interna no encontró evidencia hasta la fecha de que Azure o sus herramientas de inteligencia artificial (IA) se utilizaran para atacar o dañar a personas.
Las revelaciones llegan después de que la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, Francesca Albanese, publicara un informe que traza un mapa de las corporaciones que ayudan a Israel en su ocupación y guerra en Gaza.
El informe
señaló que Microsoft, que opera en Israel desde 1991, ha construido en Israel su mayor centro fuera de Estados Unidos y ha comenzado a integrar sus tecnologías en el ejército, la policía, las prisiones, las escuelas y los asentamientos del país.
The Guardian informó que registros internos de Microsoft mostraron que Nadella ofreció apoyo al objetivo de Sariel de trasladar grandes volúmenes de inteligencia militar a la nube.
Una declaración de Microsoft citada por The Guardian dijo que “no es exacto” decir que brindó su apoyo personal al proyecto.
Posteriormente, los ingenieros de Microsoft trabajaron estrechamente con la inteligencia israelí para integrar funciones de seguridad en Azure, lo que permitió la transferencia de hasta el 70 por ciento de los datos confidenciales de la Unidad 8200 a la plataforma.
Aunque funcionarios israelíes afirman que la tecnología ayuda a frustrar ataques, fuentes de la Unidad 8200 afirmaron que el sistema recopila comunicaciones indiscriminadamente, las cuales suelen utilizarse para detener o chantajear a palestinos. "Cuando necesitan arrestar a alguien y no hay una razón suficiente... ahí es donde encuentran la excusa", declaró una fuente.
Algunas fuentes afirmaron que los datos almacenados se habían utilizado para justificar detenciones e incluso asesinatos.
La expansión del sistema coincidió con un cambio más amplio en la vigilancia israelí, que pasó del rastreo selectivo al monitoreo masivo de la población palestina. Según se informa, una herramienta basada en IA asigna puntuaciones de riesgo a los mensajes de texto basándose en ciertas palabras clave, como las que hablan de armas o martirio.
Sariel, quien renunció en 2024 después del fallo de inteligencia de Israel el 7 de octubre de 2023, había defendido durante mucho tiempo la vigilancia basada en la nube.
Mientras continúa la guerra de Israel contra Gaza, con más de 61.250 palestinos muertos, incluidos 18.000 niños, el programa de vigilancia permanece activo. Según fuentes, los datos existentes, combinados con herramientas de inteligencia artificial, siguen utilizándose en operaciones militares.
Microsoft afirmó que “no tenía información” sobre los datos específicos almacenados por la Unidad 8200.



