Manifiestos de vuelo revelan decenas de personas previamente desconocidas en tres vuelos de deportación a El Salvador
Datos pirateados obtenidos por 404 Media revelan que decenas de personas más se encuentran en vuelos de deportación a El Salvador y que están desaparecidas. "No hemos tenido noticias de las familias de estas personas, así que creo que quizás ni siquiera ellas lo sepan", declaró un abogado.
Los manifiestos de vuelo de tres vuelos de deportación de Texas a El Salvador, legalmente impugnados, contienen docenas de pasajeros adicionales, cuyo paradero se desconoce, a la lista previamente publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de personas deportadas de Estados Unidos en esos vuelos, según ha sabido 404 Media. El gobierno estadounidense no ha reconocido públicamente a estas personas adicionales en el manifiesto de vuelo, y expertos en inmigración que han seguido de cerca la campaña de deportación de Trump afirman desconocer su paradero ni su suerte. 404 Media publica ahora los nombres de estas personas.
El 15 de marzo, el gobierno de Trump deportó a más de 200 personas en tres aviones a una megaprisión en El Salvador. Un juez bloqueó las deportaciones, pero horas después los vuelos aterrizaron en el país. Esto marcó uno de los puntos de inflexión más importantes en las deportaciones masivas del gobierno y presagió lo que vendría después en el país: falta de debido proceso, autoridades ignorando las decisiones judiciales y deportando personas con pretextos muy poco convincentes. Poco después de estos vuelos, CBS News publicó una "lista interna del gobierno" de personas que, según afirmaba, fueron deportadas a CECOT, la infame megaprisión salvadoreña.
Pero en mayo, un hacker atacó a GlobalX, la aerolínea que operaba estos vuelos , y compartió los datos con 404 Media. Además de los nombres de las personas que figuraban en la lista publicada por CBS News, los manifiestos de vuelo de GlobalX contienen los nombres de docenas de personas que supuestamente viajaban en los vuelos, pero cuyo estatus y existencia no han sido reconocidos por el gobierno estadounidense ni reportados previamente en la prensa.
“Tenemos esta lista de personas que el gobierno estadounidense no ha reconocido formalmente de ninguna manera y prácticamente desconocemos si se encuentran en CECOT o en algún otro lugar, ni si recibieron el debido proceso”, declaró a 404 Media Michelle Brané, directora ejecutiva de Together and Free, un grupo que ha estado trabajando con familias de personas deportadas . “Creo que esto demuestra aún más la insensibilidad y la falta de debido proceso, y es una prueba más de que el gobierno estadounidense está desapareciendo personas. Estas personas fueron detenidas y nadie sabe dónde están, y desconocemos las circunstancias […] De casi todas estas personas, no hay ningún registro. Ni registros judiciales, nada”.
“[El gobierno] no lo está revelando y presumiblemente fueron enviados a una prisión o a algún lugar por el gobierno estadounidense en un avión y nunca se ha sabido nada de ellos desde entonces”, añadió. “No hemos tenido noticias de sus familias, así que creo que quizás ni siquiera ellos lo sepan”.
Brané añadió que aún no está del todo claro si todas estas personas estaban realmente en los vuelos ni por qué figuraban en los manifiestos. Si efectivamente estaban en los vuelos, se desconoce dónde se encuentran actualmente. Esa incertidumbre, y la renuencia del gobierno estadounidense a aclarar la situación de estas personas, constituye un problema grave, afirmó.
Aunque las historias de algunas de las personas deportadas en estos vuelos han generado mucha atención, como Kilmar Abrego García , las autoridades estadounidenses se han negado a revelar los nombres de todas las personas a bordo.
Aunque se desconoce el paradero y las circunstancias de la mayoría de estas personas, la organización de Brané utilizó datos públicos para intentar comprender mejor quiénes son. En algunos casos, Together and Free logró identificar algunos detalles sobre personas específicas en el manifiesto. Por ejemplo, una persona en el manifiesto parece haber sido arrestada por la policía local en Texas a finales de diciembre por posesión de drogas y figura en los registros de arresto como "inmigrante ilegal". Otra persona fue arrestada en Nashville en febrero por conducir sin licencia. En el caso de muchas otras personas incluidas en el manifiesto, no existen datos públicos fácilmente discernibles sobre quiénes son ni por qué figuraron en el manifiesto de vuelo.



