Rusia y su propio Starlink: promete internet seguro en 2025
Roscosmos comenzará a desplegar su constelación de satélites Rassvet en diciembre de 2025, con el objetivo de ofrecer acceso a internet seguro en las regiones más remotas de Rusia.
Dmitry Bakanov, CEO de la corporación estatal Roscosmos, confirmó que los satélites de producción en serie de la constelación serán lanzados a órbita a partir de diciembre de este año.
El diputado de la Duma Estatal rusa, Amir Khamitov, destacó que el proyecto no solo es tecnológico, sino también estratégico, ya que permitirá a Rusia contar con un sistema independiente de comunicaciones satelitales frente a la creciente monopolización de empresas extranjeras.
Según Khamitov, la red satelital garantizará internet estable y seguro incluso en zonas árticas y pueblos rurales, siendo crítica para los ciudadanos, la economía y la seguridad nacional. Además, subrayó que el proyecto representa una inversión en independencia tecnológica y fortalecimiento de la ciencia e industria rusa.
Informes anteriores indican que en 2026 los operadores rusos de comunicaciones satelitales y televisión implementarán medidas de protección criptográfica especiales, evitando el acceso no autorizado a los controles de los satélites.
Fuente: IT Russia



